Las estrategias de Marketing actuales persiguen la consolidación del modelo WEB 3.0. en la que el prosumer es el centro de la relación en Internet. El Marketing Directo, como es lógico, crece paralelamente al Marketing Online, nutriéndose de las posibilidades que este modelo 3.0. personalizado, rápido, y sistematizado de búsqueda y selección de contenidos ofrece en la red.

 

Estrategias de Marketing: El prosumer 2.0.

Acercándonos cada vez más a películas futuristas o de ciencia ficción, el consumidor deja de ser un ente pasivo que solo es bombardeado indiscriminadamente, recibiendo mensajes de su supuesto interés, saturándose, para convertirse en una entidad activa,inteligente y protagonista, que produce mensajes, él mueve los hilos.

Todo ello gracias a las nuevas tecnologías, que facilita esta difusión de preferencias, experiencias y necesidades a otros prosumer y a las propias empresas. Las tecnologías actuales son las protagonistas, si esperamos a tener más medios las posibilidades aumentarán, por eso vivimos la batalla tecnológica de nuevos dispositivos, programas, widgets… todo al servicio de alcanzar la plenitud del prosumer.

Un claro ejemplo de este tipo de cambio es este vídeo creado en el año 2011, donde los precursores de la Web 2.0., como en este caso Apple, dan la libertad al consumidor (en esa época) de mostrar lo que prefieren y buscan de su producto. Es curioso que una idea que al principio una cantidad mínima de marcas empezaron a aplicar, además hace relativamente mucho en cuanto a temporalidad Mass Media se refiere, hoy en día sea la preponderante y la más importante a seguir.

https://www.youtube.com/watch?v=XQcVllWpwGs

Otro ejemplo de la evolución es este segundo vídeo en el que podemos observar los cambios en la forma de comunicación humana, y la latente exigencia de comunicación específica, y la necesidad de expresar; curiosamente la sinceridad Online aumenta en cuanto a expresión de necesidad, el consumidor, ahora Prosumer, es exigente, mimado, a la vez que las mentiras interpersonales crecen; este segundo parece irrelevante, pero un Prosumer puede conseguir el incremento de ventas de un producto o servicio por esa tendencia a exagerar todo y mostrar una vida falsamente feliz y perfecta en todo momento. Tenemos que tener en cuenta esa diferenciación que el Prosumer tiende a llevar a cabo en cualquier Estrategia de Marketing Directo u Online.

 

Estrategias de Marketing: Marketing Directo & Marketing Online

consumidor prosumerPara el Marketing Directo este cambio de roll de consumidor a prosumidor es un reto asumible, ya que las acciones en si ya han dejado de ser acciones de marketing directo puro y duro, como explicábamos en otros post sobre el Blended Marketing: Street Marketing como parte de la estrategia onlinela comunicación en la calle está reforzada con acciones online.

Una buena estrategia de Marketing debe seguir fielmente el papel del Marketing online y aprovecharlo para estrategias de Marketing Directo. Si bien en muchas de nuestras campañas podemos obviar el uso de dispositivos electrónicos para la interactuación, siempre recurriremos a soportes online para difundir su progreso y resultados obtenidos. Es inevitable, ya es natural recurrir al Marketing Online.