En la actualidad, es vital que las empresas realicen inversiones importantes en lo que concierne al desarrollo de los tipos de estrategias de Marketing que se adecuen a sus necesidades específicas, tomando en cuenta el contexto en el cual se desenvuelven y el público al que ofrecen sus productos y/o servicios.

El Marketing más que una inversión, tiene implícito las palabras desarrollo y ganancia, debido a que quienes se preocupan por generar campañas de Marketing y enfocarlas hacia los consumidores potenciales, si logran llegar a capturar la atención de ese público, comenzarán a acercarse más al éxito.

De tal forma, aunque el Marketing Directo fue el primero que se empleó, enfocándose en cautivar a los posibles consumidores por medio de estrategias agresivas, en vista de que las sociedades se han transfigurado notablemente, es imperante que también se tomen en cuenta el Marketing Digital y la implementación de medios como los entornos virtuales y las redes sociales.

Marketing Directo vs Marketing Online

Si bien entre Marketing Digital y Marketing Directo, existen algunas diferencias notables para realizar una campaña de Marketing perfecta, lo ideal es que se tomen en consideración elementos vitales de cada uno y se evalúe cuáles estrategias del Marketing Directo han desafiado el paso del tiempo.

Al respecto, el Marketing Directo se enfoca más en el uso de estrategias tradicionales como el buzoneo y el Street Marketing, que todavía siguen siendo eficaces para promocionar productos y/o servicios, teniendo como propósito ser contundentes cuando ponen en ejecución sus campañas publicitarias.

Por otra parte, el Marketing Online ha tomado posicionamiento en los diferentes espacios virtuales como sitios web, blogs, redes sociales, entre otros, a través de una  evolución en los enfoques con los cuales se diseñaban y aplicaban los tipos de estrategias de Marketing.

Lo ideal al diseñar la puesta en marcha de una campaña de Marketing, es que se tomen en consideración algunos elementos y estrategias que son vitales  para abordar estas planificaciones.

Por lo tanto, al aplicar algunos tips, se podrá llegar a realizar una campaña de Marketing perfecta.

Tips para crear la campaña de Marketing Perfecta

1.      Saber cuál es el público al que va dirigido

Uno de los aspectos esenciales al diseñar una campaña de Marketing es saber a quién va dirigida a nivel de aspectos etarios y sociales que son imperantes al momento de realizar el diseño de cada uno de los elementos y estrategias publicitarios que se pondrán sobre la mesa.

En ese sentido, si se trata de un público con mayor poder adquisitivo y un nivel de Cultura General que sea más vasto, en las estrategias aplicadas para cautivar su atención, se debe tomar en cuenta que son personas que pueden requerir de mayor carga de elementos persuasivos en la publicidad.

Se pueden emplear estrategias como el buzoneo, la cual consiste en enviarles a posibles personas que formen parte del público al que se quiere dirigir la campaña, correspondencias en las cuales se les invite a disfrutar de alguna promoción o a participar en algún concurso en específico.

No obstante, cuando se trate de una estrategia como esta, es importante saber elegir cuál va a ser el punto de enfoque que se utilizará para atraer la atención del público, si se le invitará a participar en algún sorteo o se le ofrecerá un obsequio si asiste a la tienda que lo promociona, por ejemplo.

2. Crear una base de datos con la información del público adecuado

En el caso de que se quiera emplear la estrategia de Email Marketing, también conocida como envío masivo de correos electrónicos, es importante crear una base de datos sólida en la que se seleccionen a las personas o empresas que formen parte del público en el que se enfocará la campaña de Marketing.

Para esto, es importante emplear estrategias que los motiven a querer comenzar a establecer relaciones de fidelización con la empresa que los contacte, pudiendo invitarlos a participar en promociones o disfrutar de descuentos en productos o servicios ofrecidos.

Hay que destacar que, aunque el Email Marketing ha sido una de las técnicas más empleadas en el Marketing Digital, su correcta utilización será la clave para que sea eficaz, razón por la cual no se deben elegir bases de datos al azar porque esto podría ocasionar efectos irreversibles en lo que concierne a la respuesta que se quiera obtener por parte del público.

3. Combinar el uso de los sitios web con las redes sociales de la empresa

Aunque la empresa que esté interesada en promocionar sus productos o servicios por medio de una Campaña de Marketing tenga un sitio web, también es importante que emplee otros medios para dar a conocer sus productos o servicios, pudiendo aprovechar todas las ventajas que puede generar el uso de algunas redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

En este sentido, hay que recalcar que por medio de estrategias de Social Media, en redes sociales como Instagram o Facebook especialmente, se pueden emplear técnicas muy similares a las del Buzoneo, en vista de que estos medios son adecuados para invitar a los seguidores de estas redes a que disfruten de promociones, sorteos o descuentos, siguiendo una serie de pasos.

Al utilizar promociones y sorteos que sean llamativos, el número de seguidores de estas redes sociales, podría aumentar si se les invita a que entre los recaudos para participar y poder beneficiarse de estas convocatorias, se conviertan en seguidores de la página y escriban algún mensaje en el post en el que se esté haciendo alusión al concurso o promoción.

4. No olvides combinar estrategias de Marketing Online y Marketing Directo

El Marketing Online y el Marketing Directo son dos modalidades que pueden enriquecer una campaña de Marketing si se toman en consideración las mejores estrategias y técnicas de cada uno, en función de contar con la innovación y la creatividad para lograr promocionar productos y servicios de manera exitosa.

Para lograr crear una campaña de Marketing perfecta, se recomienda emplear los servicios de empresas especializadas en Marketing Directo, como Misterbox, y en Marketing Online, como la Agencia SEO NeoAttack, que se encargarán de utilizar las mejores estrategias para que tu negocio tenga éxito.

Autora: Maryfel Alvarado Méndez