El Street Marketing es el conjunto de técnicas de comercialización bien sea en forma de promociones, acciones de comunicación o campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano, centros comerciales u otros lugares públicos mediante técnicas no controladas por compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y acercamiento con los clientes.

Por este motivo, las empresas se han dado cuenta que en ocasiones no basta con esperar al consumidor sino que hay que salir a la calle a buscarlo con técnicas o campañas innovadoras y creativas que generen mayor impacto y atención.

 

Acciones de Street Marketing

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Las acciones y técnicas utilizadas para realizar Street Marketing son infinitas, muchas de ellas tan originales que hasta han generado impacto en los medios de comunicación. La función u objetivo principal es que el ciudadano de a pie recuerde la campaña por su impacto y la comente, haga fotos, es decir, que genere un flujo de comunicación para que la campaña se extienda. Hoy en día gracias a redes sociales como twitter, Facebook, whatsapp, youtube,  todas estas acciones tienen el triple de repercusión.

La acción más básica, antigua y menos llamativa es la distribución de flyers, folletos o publicidad impresa a pie de calle. Pero a raíz de ahí las empresas han ido innovando hacia estrategias realmente asombrosas e ingeniosas que logran transmitir el mensaje.

Juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, diferentes formatos de stands que distribuyen regalos o promociones, animaciones o espectáculos a pie de calle, todo siempre desde una estrategia creativa y original para dar imagen de proximidad con la marca.

 

Factores a tener en cuenta para que el Street Marketing sea efectivo

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– Lugar: las campañas de Street Marketing deben gestionarse pensando en varios factores. Normalmente para que sean efectivas deberán realizarse en los lugares públicos de mayor tránsito y afluencia, es decir, zonas céntricas y conocidas.

– Tiempo: el factor tiempo también es importante. No se pueden realizar las mismas campañas en verano que en invierno ni todas duran lo mismo. Todo dependerá del mensaje que se quiera transmitir. Igualmente hay campañas que solo se pueden realizar bajo condiciones climatológicas específicas (nieve, sol, lluvia), por eso debe estar todo muy bien estudiado.

– Mensaje: por mucho que se hagan campañas espectaculares y llamativas si no consiguen transmitir el mensaje que la empresa tiene como objetivo la campaña no habrá servido de nada. La gente tiene que entender el porqué de esa campaña y quedarse con la marca en su cabeza y recordar la acción el impacto que les ha generado, no sólo divertirse con las acciones. De este modo, las empresas aumentarán el valor de sus campañas y lograrán sus objetivos.

– Tipo de acción: es conveniente tener en cuenta qué tipo de acción se va a realizar, y eso dependerá del producto que se vaya a promocionar. Tiene que estar todo perfectamente ligado y relacionado de manera original.  Por ejemplo este anuncio de Mc’donals se ideó en un paso de cebra por las patatas, o el de Don Limpio también pensando en la limpieza y pintando una de las rayas del paso más blanca que las demás. Todo tiene que tener una relación.

 

Ventajas del Street Marketing

  • Estrategia a la que pueden recurrir empresas con presupuesto limitado
  • Empresas que busquen notoriedad
  • Evento directo que permite la explicación del mensaje sobre la marcha
  • Creación de experiencias interactivas directas con el público
  • Impacto inmediato y posibilidad de medirlo en el momento
  • Posibilidad de fortalecer la campaña con folletos informativos o regalos