[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]El mailing o también conocido e-mail marketing es un método del marketing directo que consiste en enviar a clientes actuales o potenciales correos electrónicos con las novedades de la empresa, información, promociones o descuentos con el objetivo de mejorar la relación comerciante-cliente, fidelizar y estimular las ventas.

Es una de las técnicas del marketing directo de más bajo coste y el mail que se envía recibe el nombre de boletín de novedades o newsletter. Éstos generan más presencia y recuerdan a los visitantes la existencia de los productos así como de la empresa, consiguiendo de este modo aumentar ventas a través de ellos.

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¿Por qué y cuándo recurrir a campañas de e-mail marketing?

Una de las principales razones es la de fomentar la fidelización de los visitantes y clientes. Además, los boletines normalmente tienen un grado alto de respuesta por parte de los destinatarios, lo que hace que sea una técnica bastante medible en cuanto a llamadas de teléfono o visitas en la web posteriores al mail. Por otro lado, también se pretende ver y medir el impacto de nuevos productos así como de promocionarlos para luego tomar decisiones.

¿Mailing es lo mismo que buzoneo?

Se trata de una de las confusiones más frecuentes en el marketing directo. El mailing no es lo mismo que el buzoneo. Mientras que por mailing se entiende un envío masivo a través de correo electrónico, el buzoneo es un sistema de comunicación publicitaria en el que los folletos publicitarios o propaganda se distribuyen a mano por los buzones de un barrio, pueblo, o zona de la ciudad. Consiste, exclusivamente, en el trabajo de las personas que se encargan de repartir el material en los buzones.

¿Spam?

Igual que en el caso anterior cabe diferenciar entre correo electrónico deseado y el no deseado o spam. Desde el punto de vista legal, el remitente debe estar autorizado por el destinatario para enviarle correos electrónicos, de lo contrario esta práctica se consideraría correo electrónico no deseado (spam) y se podría estar violando alguna ley del país de residencia. Es común conseguir las suscripciones voluntarias mediante formularios de captura en las páginas web.

 

Ventajas del mailing

  • El costo es el más bajo que el de cualquier campaña de publicidadmailing_img
  • El mailing o e mail marketing constituye una técnica de marketing directo (de las más eficientes)
  • Permite convertir potenciales clientes en consumidores
  • Permite fidelizar a los clientes actuales
  • Permite “testear” o probar ofertas o productos que aún no se hayan lanzado
  • Permite establecer relaciones duraderas con el cliente
  • Actualizar la base de datos
  • Realizar encuestas de satisfacción de clientes
  • Realizar felicitaciones en épocas específicas, aumentando la fidelidad con el cliente

El mailing postal

El mailing postal es la técnica anterior al mailing electrónico o e-mailing, es decir, lo que se usaba antes de que nos invadieran las nuevas tecnologías, aunque hoy en día aún quedan vestigios. El mailing postal es el proceso mediante el cual se envía información personalizada en formato físico a un determinado público objetivo. Dicho mailing puede contener simplemente una carta o un package completo: carta, folleto, tarjeta de respuesta, sobre, stuffer, flyer.

Ventajas del mailing postal

  • Darse a conocer una empresa mediante una carta de presentación y un folleto de sus productos o servicios.
  • El mailing postal permite generar ventas cruzadas de nuevos productos que se incorporen al portfolio.
  • Mailings de venta directa por correo, con catálogo.
  • Remitir las publicaciones (revistas) a los miembros de una asociación, federación, etc.

Soportes habituales

  • Sobres: ensobrados de comunicaciones
  • Plástico: embolsado o retractilado de revistas, catálogos y folletos.
  • Cajas: paquetería con diversos elementos

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