La segmentación en la estrategia de Marketing Directo es imprescindible. Por eso queremos constatar la importancia de realizar un análisis consecutivo y sistemático del mercado y de los sectores concretos en lo que una empresa, marca, producto, servicio quiere destacar. Una de las estrategias de Marketing: Segmentación en Marketing, es una herramienta eficaz para llevar acabo correctamente cualquier estrategia comercial y potenciar el valor de su marca.

 

Los 6 pasos para la mejor segmentación en Marketing

1 # Definir la estrategia de Marketing

Antes de comenzar cualquier trabajo de investigación para la segmentación hay que definir los puntos que se quieren cubrir con dicha estrategia. Los clientes deben dejar claro el público, o partes del mercado al que quieren llegar, y desde ahí se pueden cubrir infinitas necesidades, y elaborar propuestas apropiadas. Como en el caso de Misterbox Data como herramienta de geomarketing, que cubre la localización de público efectivo para cada campaña en concreto en cualquier parte del territorio nacional, con herramientas específicas, que consiguen ahorrar costes ante una mayor rentabilidad.

2 # Estilo de vida, productos o servicios

prosumer en la segmentaciónCada cliente puede estar en una fase de crecimiento, puede ser una empresa nueva que necesite conocer a sus clientes desde cero, con lo que la segmentación se puede basar en estilos de vida para poder descartar target en una primera criba, ya que la propia empresa tiene que establecer ciertos límites aún desconocidos. Cuando hablamos de un cliente veterano, hay que afinar el sistema de segmentación y así saber cómo cuándo y los motivos por los que un público objetivo siente necesidad de un producto o servicio concreto.

3 # Valor añadido de los clientes potenciales

Además de conseguir que nuestros clientes conozcan qué público les interesa, también hay que concretar y facilitarles qué clientes aportan valor a la empresa. Desde saber cuales van a aumentar la demanda, o fidelizarse, o a servir de altavoz para otros clientes potenciales… El objetivo de la segmentación es ayudar al cliente y su empresa a conseguir un público objetivo con rendimiento de mayor valor.

4 # Investigación de mercados

Debemos identificar requisitos concretos. No hay que lanzarse a segmentar de mayor a menor, hay que concretar el círculo al que queremos llegar y después acotar el terreno poco a poco, asegurándolo, no llegar por casualidad a un cerco por deducción. Se consigue preguntando a clientes y posibles clientes lo que desean, necesitan y hacen, y el proyecto de investigación crea, seguidamente, los modelos de segmentación.

5 # Establecer herramientas de segmentación efectivas propias

geomarketing segmentaciónLa relación con tus clientes dependerá de muchos factores, sobre todo por el tipo de campaña que se quiera definir:  captación de clientes, fidelización, venta dirigida, cruzada, producir en masa o tomar riesgos; enfocar correctamente meditando al respecto conseguirá que la segmentación produzca unos beneficios superiores a la inversión realizada. La segmentación socio y geo-demográfica; segmentación de valor; segmentación conductual; segmentación relativa a actitudes y necesidades; segmentación de preferencias; segmentación de estado del cliente  y  la segmentación efímera.

6 # Segmentación en Marketing: Acciones derivadas que genera

Al llevar a cabo una segmentación utilizando datos individuales, como se ha recomendado, debería poder dar la referencia de cada uno de estos segmentos a los clientes individuales, haciendo que todos los segmentos puedan ser aplicables. Su base de datos de clientes debería poder facilitar esto sencillamente.

Realizar una segmentación efectiva significa tener diferentes propuestas para distintos grupos de clientes. Cumplir con todos los requisitos válidos para un buen trabajo para elaborar una efectiva estrategia de segmentación exige cuidar muchos detalles, entre la parte antropológica y la numérica de las muestras representativas de la población, como ya hemos visto.  Si su organización puede conseguir esta mezcla, logrará que la segmentación funcione adecuadamente. Por cada Euro que gaste, tendrá que obtener más de un Euro como ganancia. Para ello, deberá fijar como objetivo a clientes que tengan más probabilidades de responder, con un producto o servicio que ellos posiblemente adquieran, a través de un medio con el que ellos seguramente compren. Una vez desarrollada y utilizada correctamente, la segmentación será una herramienta clave que le ayudará a alcanzar los objetivos de su empresa.