marketing promocionalEn el día a día hay un constante bombardeo de publicidad en las calles, las campañas de marketing recurren a diferentes herramientas para poder diferenciar un producto, marca, empresa o servicio dentro de esta gran competencia. Aunque es uno de los recursos más antiguos de la estrategia de marketing los cupones de descuento siguen siendo efectivos a la hora de manejar el comportamiento del consumidor, hablando en términos amplios de consumidor ya que, una de las cualidades de este tipo de estrategias es que es efectiva tanto con clientes fidelizados, como con potenciales y eventuales. Para las marcas el factor decisivo que lleva a su utilización es e
l gran retorno de la inversión y el conocimiento del cliente final.

Actualmente los cupones de descuento se han modernizado al ampliar su distribución física a la parte digital del marketing promocional. Aunque muchos pequeños negocios, tanto como locales, como negocios con un público objetivo amplio pero localizable a pie de calle en ciertas zonas no necesitan el soporte digital, son muchas las empresas, sobre todo cuando tienen un público objetivo más amplio, las que apuestan por promocionar sus productos, o generar afluencia en sus locales o sitios web a partir del uso de cupones de descuento. Estos cupones de descuento que configuran la estrategia de marketing promocional pueden ser  digitales para su uso online, digitales para tener a mano en diferentes dispositivos digitales en el momento de compra, o para la impresión para su uso posterior en establecimiento.

Ha llegado a tal modernización que han nacido páginas especializadas en cupones de descuento generalistas como Groupon, Letsbonus,… y también especializadas por sectores como VoyagePriveé para viajes, TicktackTicket para espectáculos… la posibilidad de recibir un descuento por Internet es muy alta, además de que a las propias compañías les interesa ya que, aunque la compra no sea efectiva, además genera afluencia en sus sites o publicidad de boca-oreja al estilo actual, es decir, viralidad.

 

Cupones de descuento:  Uso Inteligente VS Explotación Indebida

La saturación del consumidor ante tal bombardeo es evidente, la demanda de este tipo de descuentos decrece sistemáticamente, es el momento de plantearse el rumbo a seguir para que el consumidor no se sienta acosado, empezando por afrontar el problema de las necesidades, el consumidor, mimado por tantas ofertas, ¿Necesita más?

Los anunciantes deben tener en cuenta los factores que puedan repercutir en su marca y en sus clientes, analizando el sector, segmentar, y elegir la plataforma o canal más adecuado al target.  Precisamente, aún así y en tiempo de crisis general y más aún, publicitaria, el Marketing Promocional, vía ofertas, premios y descuentos, resulta el medio más fácil de atraer clientes.

 

1 # Publicidad Gratuita:

 

 Estas promociones consigue que potenciales clientes que no conocían una empresa, producto, marca, o simplemente no se habían planteado invertir en nada en concreto, se atrevan a dar el paso con este reclamo, compartan la promoción con su círculo, etc. Es el momento perfecto para poder fidelizar a los clientes con otras acciones complementarias o alimentando esa necesidad con ofertas similares.

cupones de descuento

2 # Branding:

 

 No hay que perder de vista que la marca debe resaltar, nuestra imagen debe estar siempre reforzada, incluyéndola de una forma inteligente en el cupón de descuento. Es aún más importante en el caso de utilizar plataformas especializadas en este Marketing Promocional.

 

3 # Captación:

 

 En la promoción por cupones las empresas tienden a cometer el error de captar nuevos clientes y dejar de lado la fidelización. Con todas las posibilidades del mundo actual pueden lanzarse campañas simultaneas para ambos, o una buena idea que sirva para ambos.

 

4 #Ofertas periódicas:

 

Hay negocios en los que funciona una oferta sistemática, como negocios de restauración, grandes o pequeños, proque tienen un público objetivo muy bien fidelizado o segmentado, y las variables de estos consumidores respecto a sus preferencias entre competidores cubren un margen muy pequeño del negocio. Por ejemplo la competencia entre McDonalds y Burger King, y restaurantes de la misma naturaleza. Su captación por cupones casi se convierte en un sampling de productos además de un gran estimulante para sus actuales clientes.

cupones de descuento onlineLa sobreexplotación de este tipo de marketing promocional incide en la saturación del clientes y consumidores y así provocar que las ofertas no sirvan para nada. Hay que ser dinámicos, jugar con las periodicidades y la variedad de lo que se puede ofertar y dentro de esas variedad qué interesa más, salvo en casos muy concretos, para lanzar bonos descuentos; estudiar el día y hasta la hora de envío más idónea en función del perfil del público objetivo. También hay que tener en cuenta los canales de difusión que pueden suponer una gran diferencia a la hora de evaluar la efectividad, utilizando recursos como nuestra herramienta favorita de la que hablamos en otros post, el Geomarketing.

 

5 # Recurso Multicanal:

 

Gracias a las posibilidades tecnológicas actuales podemos recurrir al uso del Multicanal. Se pueden combinar el marketing promocional, con marketing móvil, como por ejemplo con los códigos QR, a los códigos descuento integrables en el carrito de la compra del e-commerce… no solo por la imagen innovadora que emitimos, sino porque el usuario se sentirá especial para su marca al recibir un trato diferencial. Además de las revistas u otros medios de comunicación, Internet y el móvil son tus aliados.