Dentro del Marketing Directo la técnica de Sampling, la creación de campañas de Sampling dinámicas y efectivas, es una de las tácticas más populares para dar a conocer un producto. El termino Sampling proviene del inglés, de la palabra sample, que significa muestra. Así es como se aplica esta técnica, adaptando diferentes productos a soportes ligados a diferentes medios de comunicación o distribución para que llegue al público objetivo en forma de prueba gratuita.

El dinero que se invierte en este tipo de acción es poco y sale muy rentable. Hacer un regalo a un cliente ya tiene muchos factores positivos, pero hacerlo y además de tu producto es una inversión segura. El 73% de los consumidores afirma hacer efectivo el consumo de un producto que han llegado a testar gracias a este método; llegas a una parte del cerebro humano muy importante, estas acciones conllevan un alto  haber comprado un producto después de haber recibido una muestra o prueba del mismo. Estas acciones obtienen un alto índice de recuerdo y los receptores manifiestan una elevada intención de compra. Esta compra se traduce en un alto porcentaje de los casos en repetición de compra y la fidelización del cliente.

Estas son las técnicas más útiles para este tipo de marketing:

 

1 # Lo último en tecnología

 

Grandes marcas de consumo han creado máquinas inteligentes, como un tipo de máquinas expendedoras que reaccionan ante lo abrazos. Muy conocido es el caso de la campaña de Coca-Cola «abrázame» planificada para la Universidad de Singapur. Para poder conseguir una bebida gratis, los universitarios debían ser cariñosos con la máquina y abrazarla. Puede parecer bastante extraño, pero esta idea pensada para estudiantes genera un comportamiento inclinado a la diversión y gran viralidad. También fue muy original el caso de la marca Kraft que diseñó una modesta máquina que identificaba si una persona era chico o chica y su edad, para así ofrecerle una muestra del postre que más se ajustaba a su categoría.

 

2 # Apelar a lo emocional

 

sampling on

Cuando una persona diferencia una experiencia de otra a través de un recuerdo positivo, dicho recuerdo permanece inalterable y durante más tiempo en su mente. Además la tendencia actual de compartir cualquier cosa que sucede en nuestro día a día colabora bastante, puesto que si una acción de Sampling genera una reacción positiva, diversión, será compartida gratuitamente. Por ejemplo, Tang realizó una campaña en una montaña rusa, donde repartían vasos estáticos que los acompañaban durante todo el recorrido si derramar una gota, de, obviamente, el Tang favorito que los niños quisieran probar.

 

3 # Las tiendas móviles o Pop-up

 

Este tipo de tiendas móviles o pop-up son un medio apra organizar una estrategia especializada y focalizada en un público objetivo amplio y dar a conocer en puntos concretos un producto. Se tiene experiencia de marca a través de una persona que informa del producto.  Este tipo de

 

4 # Interacción

 

Los consumidores se acercan a un sampling si el soporte se ve atractivo a la vista. La curiosidad es una cualidad humana que comparte con sus antepasados desde hace tiempo atrás, no sabes cómo ni cuándo, pero alguien puede señalar en una dirección y tu seguirás el dedo con la vista.

 

5 # Provocar en las campañas

sampling interior

Además de provocar a través del contenido, del mensaje, las campañas para provocar traspasan esa frontera, en marketing son fantásticas para hacer partícipes a los potenciales consumidores.